Colombia, tercer país con mayor actividad emprendedora en 2008

Entre 43 países, Colombia ocupó el tercer puesto como país con mayor actividad emprendedora después de Tailandia y Perú, según informe del año 2008 presentado por el GEM.


El informe revela que la actividad de emprendimiento en Colombia es dinámica, y crece continuamente, lo que significa que 6 millones de colombianos entre 18 y 64 años están haciendo empresa, indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al conocer los resultados de esta medición.


El informe GEM señala que “la actividad emprendedora en Colombia es intensa. En comparación mundial, el país se destaca tanto en la creación de empresas de alta calidad, como en la creación de empresas de baja calidad. El país presenta una fuerte dinámica en estos dos extremos”.


En cuanto a la actividad emprendedora de alta calidad, que hace referencia a la identificación de oportunidades, el porcentaje de nuevos negocios en etapa temprana que espera crear más de cinco puestos de trabajo en los próximos cinco años fue de 30,63%. Se trata del valor más alto de todos los países GEM, con excepción de Chile.


El reporte del Global Entrepreneurship Monitor, también hace referencia al porcentaje de nuevas empresas que esperan crear 19 ó más puestos de trabajo en el mismo período, y que es de 4,31%. Asimismo, el informe señala que es el porcentaje más alto de todos los países GEM.


El porcentaje de empresas que participan en actividades de “media o alta” tecnología es del 7,42%, lo que hace de Colombia, con Uruguay, los países con los resultados más altos de este indicador para América Latina y coloca al país en el grupo de los niveles más altos del mundo en esta clasificación.


En cuanto a la actividad emprendedora de menor calidad, que es la que se genera cuando las personas crean negocios motivados por la necesidad y no por la detección de oportunidades, la tasa creció al pasar de 46,56% en 2008, a 50,9% en 2009.


Los resultados del informe GEM también muestran cifras que indican que en Colombia la informalidad ha disminuido. Entre las empresas con más de 42 meses, en 2008, el 48% aparece registrado en la Cámara de Comercio. Este nivel aumentó considerablemente con relación al año anterior, cuando la tasa fue de 41%.


Fuente: Presidencia de la República - SNE


0 comentarios:

¿Te gustó el artículo?, déjanos tu comentario: