E de Emprendimiento o Entrepreneurship

Emprendimiento o Entrepreneurship (término en inglés) es la actitud y aptitud que hace la diferencia entre un individuo común y un emprendedor, ya que se considera como emprendimiento la capacidad de llevar a cabo un proyecto que persigue un determinado fin, sea este económico, político, social, entre otros, incluyendo una cuota de incertidumbre y de innovación. 
Emprendimiento proviene del término francés entrepreneur para definir a una persona "que dirige una empresa y pone a trabajar diversos factores de producción con vista a producir bienes o brindar servicios". Luego los países de habla inglesa, adoptaron también éste término con el mismo sentido, sin embargo se ha de tener cuidado con el concepto, por que para ellos un entrepreneur no es lo mismo que un “administrador de bienes y servicios” un emprendedor viene siendo más bien el dueño, el creador y líder de la unidad productiva, capaz de innovar, visionar y asumir los riesgos.
 

Se puede decir entonces que el emprendimiento siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, pero los crecientes problemas económicos que han traído consigo cifras alarmantes de desempleo en muchos países es lo que ha convertido este término a nivel global como un tema de actualidad. La fórmula que muchas personas y gobiernos de distintas naciones han encontrado para hacerle frente a esta problemática, ha sido la de desarrollar ideas propias de negocio que les permita auto emplearse y a su vez generar más oportunidades de empleo a otras personas.
 

Décadas atrás, la idea de lanzarse a crear nuevas oportunidades de negocio propias desarrollando pequeñas empresas era simplemente algo descabellada ya que muy poco se concebía la idea de que con pocos recursos se podía hacer más y que no era necesario hacer parte de las grandes compañías para poder triunfar en el ámbito profesional y en el mundo empresarial.
 

Pero la economía global y el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos han abierto puertas para que individuos comunes se transformen en emprendedores, en personas visionarias con información de todo tipo y conocimiento al alcance, que permita hoy día desarrollar ideas propias y ha hecho que la innovación sea una necesidad constante para poder sobresalir, ser competitivos y obtener el éxito deseado.
 

De allí la importancia de impartir en las instituciones educativas asignaturas relacionadas con el emprendimiento y cómo en estas, sus estudiantes estarán en la capacidad de generar ideas de negocios detectando necesidades en el mercado actual, construir un plan de negocios y poner en marcha su proyecto empresarial.
 

Como se puede observar en el panorama actual, ser emprendedor se ha vuelto una necesidad pero para fortuna nuestra, no se trata de si se es o no, se trata de educarnos, prepararnos y convertirnos en personas constantemente emprendedoras, pues se debe tener en cuenta que siempre estaremos en la capacidad de desarrollar las aptitudes hacia el emprendimiento.

0 comentarios:

¿Te gustó el artículo?, déjanos tu comentario: