El GEM y su papel en el desarrollo del emprendimiento mundial.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo la toma de datos de alta calidad internacional de investigación sobre la actividad empresarial al alcance de un público tan amplio como sea posible. GEM se ha constituido actualmente, como el estudio más grande de la actividad empresarial en el mundo mediante el cual determinan índices de actividad emprendedora diferenciando entre la creación de iniciativas empresariales (empresas nacientes, de hasta 3 meses de vida) y nuevas empresas (empresas que llevan entre 3 y 42 meses funcionando).
 

Los inicios de estos estudios se llevaron a cabo a principio de los años 90´s con la constitución del Entrepreneurial Research Consortium (ERC). En donde diseñaron un programa que proporcionaba información sistemática, confiable y longitudinal sobre los primeros años de vida de las nuevas empresas, tratando de identificar en estas los factores particulares de éxito en el transcurso del tiempo.
 

En 1997 con el fin de ampliar y mejorar la metodología ya empleada, se planteó la creación de una red mundial bajo la coordinación de Babson College y London Business School. Es así entonces como en 1999 nace el GEM con 10 países que luego en el año 2000 aumentó a 21 e inmediatamente fue incrementándose con 29 países en 2001 y 37 en 2002, para establecerse en el presente año, llevando a cabo investigaciones en 56 países.
 

Para el caso de Colombia se ha conformado un consorcio de 4 universidades: Universidad de Los Andes (Bogotá), Universidad ICESI (Cali), Universidad Javeriana de Cali (Cali) y Universidad del Norte (Barranquilla). Estas entidades tienen como misión la coordinación, implementación y ejecución de todas las actividades investigativas del ciclo anual, así como la divulgación de los resultados tanto de la investigación primaria como los de las investigaciones derivadas.


Fuente: www.gemconsortium.org y Consorcio GEM Colombia

0 comentarios:

¿Te gustó el artículo?, déjanos tu comentario: