El cerebro del emprendedor, ¿Izquierdo o derecho?


El bum de la Inteligencia Emocional llegó a mediados de los años 90´s en el mundo de la alta gerencia y los negocios con el planteamiento de que no sólo existía la inteligencia de tipo analítico y racional, que hasta entonces, era la única concebida por las personas y las organizaciones; si no que también en nuestro cerebro, la parte encargada de las emociones vendría siendo el otro tipo de inteligencia que nos complementa. Como es el caso de la inteligencia emocional presentada por Daniel Goleman en 1996 en su primera obra “La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual”. En donde destaca la gran importancia que tiene el mayor desarrollo de este tipo de inteligencia que la racional al enfrentarse a los nuevos retos del trabajo empresarial.
 

Pues bien, estos descubrimientos se basaron en unos estudios realizados por el científico Roger Sperry, quien recibió el premio Nobel de medicina en 1981 por sus investigaciones sobre el “cerebro dividido” en donde establece que tenemos “dos mentes” una de tipo racional a la que se le atribuye la capacidad de reflexionar, analizar, estructurar y que se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro. La otra mente es de tipo emocional y es la que percibe las sensaciones, genera las llamadas “corazonadas”, está más propensa a la creatividad e intuición, a la asunción de riesgos y se encuentra  ubicada en el hemisferio derecho.

Ahora bien, Especialistas en neurociencias como Goleman, Mintzberg entre otros, señalan que según estudios recientes se demuestra como los dos hemisferios cerebrales funcionan con relativa independencia. Sin embargo existe una conexión entre ellos gracias al cuerpo calloso del cerebro, que funciona como un eficaz puente comunicativo y permite que uno de ellos tome información del otro y viceversa, lo que hace verdaderamente importante y significativo tener los dos hemisferios cerebrales activos. Es decir, que a pesar de que cada hemisferio se ocupe de funciones distintas es necesario contar con que ambas partes tengan actividad para un buen desenvolvimiento en nuestra vida cotidiana.
 

El hemisferio cerebral qué más desarrollamos
 

Se considera que existen personas que desarrollan más su cerebro izquierdo que el derecho y viceversa, es decir, que aunque cada uno tiene sus dos cerebros activos y que de acuerdo a las situaciones vividas uno o el otro entren en acción y así mismo se retroalimenten; siempre existirá la tendencia de que algunas personas sean más lógicas, secuenciales y se fijen en los detalles y otras sean más imaginativas, espaciales y observan todo a su alrededor de manera holística.
 

Actualmente existen diferentes tests para determinar que tipo de cerebro somos, si izquierdo o derecho, o de acuerdo a las características de cada uno de ellos, podamos determinar con cual nos identificamos más a la hora de resolver nuestras situaciones cotidianas.


La tabla a continuación describe algunas de las características de cada uno de los hemisferios:


Principales Características de ambos hemisferios
Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Lógico, analítico y explicativo, detallista
Holístico e intuitivo y descriptivo, global
Abstracto, teórico
Concreto, operativo
Secuencial
Global, múltiple, creativo
Lineal, racional
Aleatorio
Realista, formal
Fantástico, lúdico
Verbal
No verbal
Temporal, diferencial
Atemporal, existencial
Literal
Simbólico
Cuantitativo
Cualitativo
Lógico
Analógico, metafórico
Objetivo
Subjetivo
Intelectual
Sentimental
Deduce
Imagina
Explícito
Implícito, tácito.
Convergente, contínuo
Divergente, discontínuo
Pensamiento vertical
Pensamiento horizontal
Sucesivo
Simultáneo
Intelecto
Intuición
Secuencial
Múltiple


¿Cuál de los dos hemisferios es más importante?
 

Antiguamente se consideraba que los más inteligentes eran lo que tuviesen un CI (Cociente Intelectual) elevado o por encima de la media. Sin embargo, entre las habilidades que, según investigaciones y encuestas, son más demandadas para trabajar en las nuevas condiciones del mundo empresarial se señalan: saber escuchar y comunicarse oralmente, adaptabilidad y respuestas creativas ante obstáculos y reveses, dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado, efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos. Dos características de estas aptitudes son: una, no dependen del CI; dos, pueden aprenderse y desarrollarse. 

Es así como el examen de CI queda corto a la hora de seleccionar personal, ya que esta no mide más que la capacidad de análisis, de resolver problemas lógico-matemáticos (Hemisferio Izquierdo). Pero las empresas demandan hoy día  otro tipo de habilidades  que no se contemplan en este tipo de medición. Es por eso que normalmente vemos como muchas personas con alto CI no obtienen el éxito que otras con uno más bajo, lo que indica que el alto nivel de Cociente Intelectual, por si sólo no garantiza el éxito.


Goleman en su libro “La Inteligencia Emocional En La Empresa” establece una “tasa de la excelencia” basado en modelos de la aptitud para 181 puestos diferentes de 121 empresas y organizaciones del mundo entero. El resultado fue que la aptitud emocional era dos veces más importante que el intelecto puro.


En el emprendimiento y trabajo gerencial


No cabe duda según lo mencionado anteriormente que la creatividad y el espíritu innovador que caracteriza al emprendedor y lo cual se hace cada vez más necesario para lograr la competitividad, se manifiesta gracias al funcionamiento del hemisferio derecho de nuestro cerebro. Es decir, que muy lejos de caracterizar esta parte como tonta, viene jugando más bien un papel crucial a la hora de atrevernos a lanzar un proyecto, creer y apasionarnos en lo que hacemos, a parte de toda la lluvia de ideas que puede emanar en el momento menos pensado o a la hora de tomar decisiones acertadas para conseguir el éxito en una situación dada. Pero, ¿de qué servirían todas esas grandes ideas si no tuviésemos la capacidad de ejecutarlas? y es aquí dónde se requiere y entra en acción el hemisferio izquierdo, capaz de analizar, calcular, planificar.
 

Entonces, este artículo, lejos de clasificar y encasillar, lo que pretende es ayudar a comprender desde una explicación científica, como se compone nuestro cerebro y cómo este nos ayuda a comportarnos de una forma u otra. Identificar cuales son la aptitudes y actitudes que más salen a relucir y detectar cuales son los puntos débiles para nuestro proyecto de vida y trabajar en ello.
 

Si  considera que es demasiado creativo, soñador, con excelentes relaciones interpersonales, pero muy poco o nada se ve en la práctica la materialización de sus proyectos, a lo mejor deba equilibrar un poco la balanza y tratar de poner más en acción su cerebro izquierdo. Pero si por el contrario, considera que es demasiado analítico, tiene muchos conocimientos y pericia en su actividad, pero carece de ideas innovadoras y cuenta con muy poca creatividad, entonces tal vez sea hora de pensar que debe conectarse más a menudo con su cerebro derecho o asociarse con personas de este tipo, para obtener el éxito deseado.



Fuentes:

    * Codina, Alexis. " Los hemisferios cerebrales en el trabajo gerencial ." Pensardenuevo.org. Web. http://pensardenuevo.org/los-hemisferios-cerebrales-en-el-trabajo-gerencial/ 10 Oct. 2009 .
    * Castaños, Germán. " Cerebro derecho-Cerebro izquierdo." Emprendedores.news.N.p., 20 Apr. 2009. Web http://www.emprendedoresnews.com/notaR/cerebro_derecho_cerebro_izquierdo-317-8.html. 10 Oct. 2009 .
    * Goleman, Daniel . Inteligencia Emocional en la Empresa. Vol. 1. Buenos Aires: Javier Vergara, 1999. Print. 1 vols.  


2 comentarios:

  1. Elmer Acuña says

    Es un tema de mucho interes y es muy importante en el mundo laboral y empresarial. Gracias a este tema tengo mas claridad en que las empresas se enfocan mas en las aptitudes y actitudes como critrerios para perfilar su personal. Excelente tema.


    La Generación E says

    Gracias Elmer por dejar tu comentario. Efectivamente este es un tema bastante interesante, pues veníamos acostumbrados a considerar nuestra parte emotiva como torpe y creíamos que actuar siempre de la manera más racionalmente posible era lo indicado. Pero no somos máquinas, y en el mundo empresarial y de los negocios, se demanda mayormente las aptitudes que rige nuestro hemisferio cerebral derecho; es decir nuestras aptitudes emocionales. Un saludo para ti y nuevamente gracias.


¿Te gustó el artículo?, déjanos tu comentario: