Cómo generar credibilidad cuando se inicia un emprendimiento


Es normal que cuando se emprende por primera vez con una idea de negocio, muchos se hagan esta pregunta, al tener que enfrentarse a la posibilidad de promover su proyecto ante posibles inversores o a la hora de empezar a conseguir clientes. Esto por lo general sucede cuando el emprendedor es joven, carente de experiencia sólida en el área o nuevo en la industria a la cual pretende entrar a participar.

Como primera medida, debe comprender que para generar credibilidad, sobre quien es usted y qué es lo que está haciendo, hay que comenzar por creer en si mismo y en su iniciativa, ya que esto lo proyecta hacia los demás. Para lograrlo es aconsejable que evalúe sus fortalezas y debilidades a nivel personal, profesional, técnico, etc. De esta manera tomará conciencia de qué tan preparado se encuentra para asumir los retos, y elaborar estrategias para fortalecer esos puntos débiles que halló. Recuerde que nada ni nadie es perfecto y que se debe mejorar continuamente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para generar credibilidad, es su equipo de trabajo, ¿los miembros de su equipo, cuentan con las capacidades idóneas o los conocimientos necesarios, para ayudarle sacar el proyecto o su negocio adelante?, ¿conocen de la industria a la que se pretenden integrar?, etc.

También es indispensable que conozca plenamente la necesidad que pretende cubrir, haber detectado su nicho de mercado, dónde se ubica y como puede llegar a él, esto le permitirá sentirse seguro al saber con exactitud para dónde va, con qué fin y cómo lo puede lograr.  

Conéctese a redes sociales de empresarios y emprendedores, aproveche los recursos que nos ofrece el social media marketing, también para encontrar a personas con conocimientos en el área. Para ello contamos con muchas comunidades, foros que pueden llegar a ayudarle a encontrar personas con experiencia que estén dispuestas a compartir, colaborar  y orientarle.

En cuanto a cómo conseguir los primeros clientes, no se preocupe tanto si es realmente nuevo en el mercado que incursiona, muchas de las empresas con cierta trayectoria también estuvieron en su misma posición en sus inicios y varios emprendedores coinciden, en que los primeros clientes los obtuvieron gracias a que crearon empatía, la buena atención, la manera de venderle la solución a sus necesidades, etc. Entonces confíe en que desarrollando un buen trabajo de mercadotecnia, por muy sencillo que este sea, usted logrará obtener sus primeros clientes y cuando eso suceda,  encárguese de mantenerlos, cumpliendo satisfactoriamente con lo prometido, tiempos de entrega, estándares de calidad, etc. Tenga en cuenta que estos primeros clientes le darán a usted el soporte para llamar a más clientes.

Juliana Sierra
Editora La Generación E

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